Adicciones Digitales y Uso Seguro Internet. Ciberbullying, Sexting

Talleres Adicciones Digitales

El uso de la tecnología y las redes sociales forma parte de nuestro día a día y del de nuestros hijos. Tiene múltiples beneficios que podemos aprovechar pero también implica una serie de riesgos si no las utilizamos de forma responsable.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama quiere facilitar a la población juvenil e infantil del municipio, y a sus tutores y progenitores, las herramientas necesarias para saber como protegerse de los riesgos que se generan en el mundo digital.

Para ello, conjuntamente con escuelaSTEM se están impartiendo una serie de talleres y charlas de prevención sobre el uso responsable de la tecnología en todos los centros educativos del municipio. Se tratarán diferentes temáticas, adaptadas a la edad de los niños participantes.

Os invitamos a participar en las charlas para tutores y progenitores que realizaremos en los colegios. En las que abordaremos de una forma amena y desenfadada, pero sin olvidar la importancia de los temas tratados, las principales amenazas a las que nos enfrentamos en la educación digital de nuestros hijos. Como evitarlas, y en caso de ya manifestarse dónde acudir a solicitar consejo y ayuda. Contaremos con la participación de los jóvenes de la subcomisión de Juventud del ‘Proyecto de Participación de la Infancia y la Adolescencia en Paracuellos de Jarama’.

A continuación dejamos unos recursos que pueden ayudar a facilitar la comunicación entre Padres e Hijo a la hora de hablar sobre los riesgos que pueden encontrarse en Internet y las Redes Sociales.

Los 20 Vídeos Imprescindibles Sobre Acoso Escolar, Ciberbullying, Sexting, Grooming y otros riesgos de Internet

Una forma de facilitar el dialogo de los riesgos de Internet con nuestros hijos, es ver alguno de los siguientes vídeos con ellos y comentarlo con ellos de forma distendida. Los siguientes vídeos abarcan un rango de edades y temáticas muy amplio. Aconsejamos a los padres que los vean con anterioridad y decidan cuál es la mejor edad, según la madurez de sus hijos, para verlos con ellos. Hay algunos que se pueden ver perfectamente desde los 5 años (como el 18 en el que se explican los micropagos en los juegos «gratuitos» o el 19 que explica el Spyware) , y otros con temáticas más duras para ver cuando ya tengan la madurez adecuada, como el video de Amanda Todd, la adolescente canadiense víctima de sextorsión y cyberbullying, que no pudo soportar los múltiples abusos y humillaciones a los que fue sometida tan dentro como fuera de Internet.

Es muy recomendable visitar la web www.is4k.es del INCIBE, donde encontrareis  algunos de los recursos que utilizamos en nuestros Talleres, como son la Guía De Mediación Parental, el Comemocos De La Ciberseguridad, o los pactos familiares para el buen uso de las Redes Sociales, Videoconsolas, Tablets, Móviles y dispositivos familiares.

¿Quieres que realicemos el Taller de Adicciones Digitales y Uso Seguro de Internet en Tú Localidad?

No tienes más que pedírnoslo 🙂

Introduce tú dirección de mail
Por favor, dinos el nombre de tú colegio para que podamos ponernos en contacto con ellos y proponerles la actividad.